miércoles, 26 de agosto de 2009

Mapas mentales del caso "La Ronca de Oro"



Explicación del mapa mental 1:

En este mapa mental se desarrolla el problema de falta de competitividad que existe en la empresa “Balones y balones”. En primer lugar se encuentra la Junta Directiva que es la directamente responsable del problema, tiene una visión reducida porque posee datos insuficientes debido a que la información que le proporcionan los departamentos no es completa, se limita a los cambios y busca pocas opciones. Por ser una empresa familiar se limita demasiado y existe cierta competencia interna porque todos se sienten en el mismo nivel, además no a querido acceder a la globalización que sería muy importante para ser más competitivos. En segundo lugar esta los departamentos que notablemente desarrollan una comunicación inadecuada, la aplicación del JIT se hace al acomodo de cada quien y se hace solo por cumplir las ordenes, esto debido a que no hubo un estudio previo para desarrollar este método dentro de la empresa analizando los posibles riesgo o beneficios reales. Dentro de cada área existe falta de previsión porque la información es desactualizado e incompleta. En tercer lugar esta el entorno que afecta claramente la competitividad, se nota que dentro de la competencia están los balones chinos que se venden a muy bajo costo aunque la calidad no es la mejor, también esta la competencia vecina que maneja precios similares y a pesar de ser competencia le colabora a “balones y balones” en una situación fortuita. Encontramos en esta parte a los clientes que por ser familiares dependen en este caso directamente de la empresa. Por último están los proveedores que determinan los precios de ventas y exigen ciertos requisitos para despachar como carta crédito y envíos en contenedores de 40 pies, y a pesar del tiempo que han trabajado con la organización continúan con desconfianza porque complican mucho los pedidos. La MP principal se importa y existe un único proveedor, lo que no permite comparar precios, reduce las opciones y limita la empresa.



Explicación del mapa mental 2:

El Mapa muestra uno de los problemas del caso “La Ronca de Oro”, la comunicación inadecuada de la empresa balones y balones. Al inicio tenemos los departamentos, porque ocasionan la mayor cantidad de problemas de comunicación, es decir afectan la empresa en mayor medida. En primer lugar esta el departamento de producción que al aplicar la filosofía “Justo a tiempo” no coordino previamente con las demás áreas, además no identifico la falta de reservas a tiempo porque no manejaba un control de existencia de MP previo. Por otro parte esta comercio exterior encargado de pedidos de importaciones, en este departamento la secretaria esta embarazada lo que ocasiona cierta desconcentración y sin importar esta condición el trabajo se limita mucho en su trabajo, no verifica información importante como el cambio de políticas de los proveedores, la confirmación de envío de pedidos, entre otros, es decir no hay previsión. El departamento administrativo maneja demasiada información interna y por ello planea muy subjetivamente, no tiene en cuenta las demás áreas de forma significativa, solo cumple su trabajo no agrega valor. El almacén también esta limitado por las políticas JIT, se limita a recibir ordenes, no prevé con anticipación y por tanto no existe información actualizada de la llegada de MP. En cuanto a compras, cambio su MPR debido a la aplicación del JIT, ocasionando la falta de MP, pero esto se debido a la mala comunicación con el área de comercio exterior que debió haber informado sobre las nuevas políticas del proveedor de la tela polivinilo.

La Junta directiva es el siguiente elemento debido a que es la cabeza la empresa, se nota que no crea alternativas nuevas para afrontar las dificultades, sino que se limita debido a que la información que le suministran los jefes de las distintas áreas es incompleta o insuficiente, toman decisiones apresuradas que pueden resultar no muy certeras ante problemas inmediatos, y mucho más por poseer un ambiente de empresa familiar donde la confianza es muy alta. El tercer elemento del mapa son los métodos que en este caso se centra en el JIT ya mencionado, fue una aplicación sin estudio previo donde se pudieran identificar falencias o posibles riesgos, cada departamento lo aplico a su acomodo, no se trabajo en conjunto y por tanto se presentaron graves problemas como la falta de MP que ocasionó el paro de la producción. El cuarto elemento es la toma de decisiones que generalmente son apresuradas, no se hace un estudio previo para evaluar los posibles riesgos teniendo en cuenta a todas y cada una de las áreas, son decisiones separadas y limitadas. Existe propuestas no sistemáticas, es decir son individualistas, hay un trabajo poco colectivo. Por último se encuentra el entorno que también tiene que ver con la comunicación de la empresa, en esta parte nos referimos a la competencia, que podría convertirse en un aliado con colaboración mutua, pero no se da, únicamente te tiene en cuenta las desventajas como la difícil competencia. También podemos ver que los proveedores forman parte fundamental de la comunicación que debe tener la organización en su conjunto, pues dependiendo de las decisiones que estos tomen la compañía se verá afectada en gran medida y mucho mas en este caso que se cuenta con un único proveedor de tela polivinyl (MP principal), en realidad esta limitación muestra que existen dificultades al no adoptar nuevas estrategias de negocio que involucran la globalización y que le permitirían a balones y balones disminuir la desconfianza y obstáculos con su actual proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario